Studio 17 - The Lost Reggae Tapes (2019)



La convincente historia de los Chins: la familia chino-jamaicana detrás de Studio 17 establecida sobre Randy's Records en 17 North Parade en el centro de Kingston.

Randy's Records fue fundada a fines de la década de 1950 por Vincent Chin y su esposa Pat, quienes comenzaron vendiendo discos usados ​​en una pequeña tienda. A medida que se acercaba la independencia de Jamaica en 1962, Vincent Chin tuvo la idea inspirada de producir un disco para capitalizar la emoción de la época. Se acercó al popular cantante trinitense Lord Creator y produjo Independent Jamaica. Jamaica estaba de humor para celebrar su independencia, y la canción fue un éxito instantáneo. Creador luego grabó Kingston Town, que se convirtió en un gran éxito para UB40 en la década de 1980. El éxito de Independent Jamaica permitió que la tienda Randy's se expandiera y agregara un estudio propio, conocido como Studio 17.

Studio 17 fue donde Vincent Chin y más tarde su hijo Clive Chin, así como muchos otros productores legendarios de Jamaica crearían nuevas pistas. A lo largo de los años 60 y 70, muchos de los artistas de reggae más famosos del mundo grabaron allí, incluidos Bob Marley y los Wailers, Peter Tosh, Gregory Isaacs, Dennis Brown, John Holt, Lee 'Scratch' Perry, Horace Andy, Alton Ellis, Carl Malcolm, Jimmy London, Augustus Pablo, Ken Boothe, Delroy Wilson y muchos más.

Pat, que se hizo conocida como la señorita Pat, jugó las pruebas de prueba en la tienda de abajo para medir las reacciones de los clientes, lo que la ayudó a decidir qué canciones lanzar. Sus decisiones instintivas ayudaron a Randy's a convertirse en la principal salida de música local en Jamaica.

A finales de los años 70, la agitación política en Jamaica llevó a los Chins a irse a Nueva York, abandonando el estudio y la tienda de discos. Fundaron con éxito VP Records, (V para Vincent, P para Pat), el sello de reggae independiente más grande del mundo. Ahora en sus 80 años, Pat todavía vive y trabaja en Nueva York: una mujer extraordinaria que hoy es la mentora de los últimos actos de baile subidos de tono en el sello VP.

Cuando la familia Chin se fue a Nueva York, se dejaron unas 2.000 cintas de sesión originales en el Estudio 17. Se creía que todas estaban perdidas en las inundaciones y el saqueo que siguió al huracán Gilbert en 1988 que dejó el estudio inutilizable.

Sin embargo, como parte de una importante exposición sobre música jamaicana en el Experience Music Project de Paul Allen en Seattle, ahora renombrado Museo de Cultura Pop, las cintas fueron redescubiertas y enviadas a Nueva York, donde languidecieron durante un tiempo en un sótano. La tragedia se produjo en 2011, cuando Joel Chin, hijo de Clive Chin y A&R por los registros de VP, fue asesinado en Kingston, Jamaica. Después de haber alentado a su padre a hacer algo con el archivo durante muchos años, Clive finalmente ha asumido la tarea de restaurar y digitalizar cuidadosamente las cintas en Nueva York, en memoria de su hijo.

Un tesoro de cintas de estudio originales revela grabaciones únicas e impresionantes de la época dorada del reggae, muchas de las cuales no se han publicado y nunca antes se habían escuchado. A medida que se reproducen las cintas, dan lugar a una miríada de historias maravillosas y, en una conclusión muy conmovedora, la voz adolescente del difunto Dennis Brown se remezcla maravillosamente con la voz de la estrella adolescente en ascenso Hollie Stephenson, que toca con el príncipe heredero de reggae 'para completar una sesión inacabada de Studio 17. De vuelta en Jamaica, Clive Chin trabaja con la estrella de Eurythmics, Dave Stewart y Hollie, para crear una mezcla mágica de lo antiguo y lo nuevo en una producción contemporánea que suena tan fresca hoy como cuando se grabó el original hace 40 años.

El reggae se ha extendido a los cuatro rincones de la tierra, incluido el Reino Unido, donde floreció en la década de 1960 y dio forma al movimiento ska, así como a los rockeros punk como The Clash, hasta actos pop como The Police y el único. Sonido de British Lover's Rock. En tiempos más recientes, equipos experimentales como Massive Attack han reelaborado el ritmo de la isla de maneras nuevas y emocionantes, y ese proceso continúa con los sonidos subterráneos actuales del Reino Unido, como batería y bajo, dubstep y mugre. Todas estas ramificaciones musicales tienen sus raíces en el trabajo pionero realizado en Randy's Studio 17, donde Lee 'Scratch' Perry grabó sus primeros álbumes con Bob Marley y The Wailers, y Clive Chin produjo uno de los primeros álbumes de doblaje del mundo con Augustus Pablo.

Rodada en Jamaica, Nueva York y Londres, la película incluye entrevistas con Jimmy Cliff, Lee 'Scratch' Perry, Carl Malcolm, Dave Stewart, Sly Dunbar, Ali Campbell, Ernest Ranglin, Lord Creator, Bunny Lee, King Jammy, Jimmy London, Lester Sterling, Rico Rodríguez, Clive Chin, Pat Chin y Maxi Priest.


0 comentários :

Publicar un comentario