Un poco de historia: SKA


A fines de la década de 1950, cuando Coxsone Dodd y otros operadores de sistemas de sonido comenzaron a grabar discos de artistas locales, el tipo de música que tocaron fue el estilo más popular en Jamaica en ese momento: American rhythm and blues. Aunque al principio los músicos jamaicanos simplemente intentaron emular el ritmo y el ritmo de los originales estadounidenses, pronto comenzaron a presentar su propia herencia musical indígena. Entonces, dentro del ritmo y el blues jamaicanos, se pueden escuchar los ecos del mento, así como las insinuaciones de otros ritmos pancaribeños como el calypso, la rhumba y el merengue.

Inicialmente, estos discos se produjeron para su reproducción exclusiva en los sistemas de sonido, pero cuando se hizo evidente que existía un mercado viable para el R&B jamaicano entre el público en general, Dodd comenzó a realizar sus producciones en una variedad de diferentes sellos discográficos, como All Stars , Cariboo, Worldisc, Supreme, Coxsone y Port-O-Jam. Estos discos fueron grabados y presionados en uno u otro de los principales fabricantes de discos, pero principalmente en West Indies Records LTD, (WIRL), originalmente propiedad de Edward Seaga, el futuro primer ministro de Jamaica, o Federal Records, la primera compañía en Jamaica producirá discos de músicos locales, que fue fundada y dirigida por Ken Khouri.

A principios de la década de 1960, el ritmo acelerado de los ritmos y blues jamaicanos comenzaba a evolucionar hacia un fenómeno ska más claramente jamaiquino. Algunas de las primeras grabaciones de proto-ska fueron producidas por Dodd en los estudios federales utilizando bandas de sesión como Hersang & His City Slickers, Aubrey Adams & The Dewdroppers y Clue J & His Blues Masters. La membresía de estas bandas era fluida y variable, y comúnmente incluía a músicos como Don Drummond, Roland Alphonso, Lester Sterling, Lloyd Knibbs y Johnny Moore, todos los futuros miembros de los Skatalites seminales. Las características definitorias de ska es el énfasis pronunciado en el segundo tiempo, conocido como 'afterbeat' y especialmente acentuado por la parte de guitarra o piano.

Debido a los costos del tiempo de estudio, muchas de las canciones de rhythm and blues y ska se grabaron en una o dos tomas, con músicos y cantantes reunidos alrededor de un solo micrófono. Se pagó a los músicos por cada título que completaron, por lo que cuantas más canciones grabaron en una sesión, más dinero se les pagaría.
En octubre de 1962, Coxsone Dodd abrió el Estudio de Grabación y Publicación de Jamaica en las instalaciones de 13 Brentford Road, Kingston, que anteriormente había sido un club de jazz llamado The End y ahora se conoce como Studio One. Esta independencia permitió a los cantantes y músicos de Dodd la oportunidad de escribir, ensayar y refinar sus composiciones en su propio tiempo, aunque aún dentro de los límites de un estudio de una sola pista. El éxito llegó rápidamente con artistas como The Maytals, Delroy Wilson, Ken Boothe, Jackie Opel, Lee Perry y Bob Marley & The Wailers, quienes grabaron éxitos populares durante todo el año siguiente en el nuevo estudio.

Pero podría decirse que el mayor éxito de todos fue con la formación de The Skatalites en mayo de 1964. Coxsone tuvo la idea de armar una banda de músicos de élite para grabar exclusivamente para sus propios sellos discográficos, y se acercó a Tommy McCook, un estimado saxofonista tenor de La escena del jazz de Kingston, para armar un grupo. Inicialmente, McCook se negó, Roland Alphonso (saxo tenor) y Don Drummond (trombón) ya habían grabado numerosas canciones para Dodd con sus propios nombres, además de actuar como miembros de grupos de sesiones como The City Slickers, The Dewdroppers y The Blues Blasters, pero fue Lloyd Knibbs (batería) quien finalmente convenció a Tommy McCook para que se uniera a los otros miembros fundadores de Skatalites: Johnny 'Dizzy' Moore en la trompeta, Lloyd Brevett en el bajo, Jackie Mittoo en el piano, Lester Sterling en el saxo alto y Jah Jerry ( Hinds) en la guitarra.

Aunque The Skatalites no inventó el ska, fueron sin duda sus exponentes preeminentes. Durante sus cortos 14 meses juntos, como grupo, grabaron más de 50 instrumentales para Dodd bajo su propio nombre, así como innumerables caras como la banda House One de Studio One que respalda la extensa lista de solistas y grupos vocales de Dodd. Cuando los Skatalites se separaron en agosto de 1965, Roland Alphonso y Jackie Mittoo formaron los Soul Brothers, que se convirtió en la nueva banda de estudio de Studio One, mientras que Tommy McCook se trasladó al estudio Treasure Isle de Duke Reid para dirigir The Supersonics.
Durante 1966 el ritmo del ska comenzó a disminuir. Según algunos comentaristas, esto se debió a las demandas de los clientes de los salones de baile que encontraron que los tempos más rápidos eran demasiado frenéticos para bailar durante el largo y caluroso verano. Cualquiera que sea la razón, entre 1966 y 1967 hubo una transición gradual de ska a rocksteady. La principal diferencia entre los dos, así como el ritmo más relajado, fue que Rocksteady cambió el enfoque del ritmo hacia el bajo y la batería, con los cuernos tomando un papel menos prominente que en ska.



0 comentários :

Publicar un comentario